10 consejos de como lechar una piscina

como lechar una piscina de gresite
Rate this post

Como lechar una piscina de gresite, azulejo, etc…

Se acerca el verano,  paseamos alrededor de la piscina y vemos el deterioro de las juntas de la piscina.

como lechar una piscina de gresite

Y pensamos,… ¿Que hacer?

 

¿Llamamos a alguien para que aplique la lechada? ó lo hacemos nosotros mismos.

Llegado a este punto, tú decides.

Si has elegido hacerlo tú mismo, aquí te contesto a algunas preguntas que puedas hacerte y te sugiero algunos consejos.

EyJCerceda

Es una tarea fácil lechar una piscina?

No, como en principio piensas. Requiere primero el querer hacerlo, algún tiempo y esfuerzo “Lo de siempre”.

Lo bueno es que ahora te voy a enseñar cómo lechar la piscina aplicando algunos trucos. ¡¡Te quedara perfecto con menos esfuerzo!! A que Mola.  :)p

Lo primero que tenemos que pensar es….

Que lechada para piscinas utilizaremos?

Siempre se habla de lechar las juntas del gresite de la piscina con cemento blanco. Muchos profesionales y no profesionales aun lo utilizan por su facilidad en la aplicación “recortando los tiempo de mano de obra” y bajo coste de este material, pero:

Utilizar cemento blanco en la lechada de su piscina será no muy resistente al paso del tiempo y dañara el soporte del gresite o plaqueta teniendo que reparar también al tiempo.

[easy_box style=”full”]

 Así qué vamos a utilizar morteros técnicos; borada como lechada para la piscina.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que tipo de borada utilizaremos para la lechada de la piscina y la elección influirá por el tipo de mantenimiento de clorado y la calidad de la lechada.

  • Si tenemos un mantenimiento clorado del agua químico y común “El de toda la vida, con cloro”. Un Mortero mas duradero que el cemento blanco y económico que puede ser recomendable:  

® Junta Universal.

“Este mortero de lechada es el más básico y económico para lechar una piscina aunque no el mas duradero como los siguientes Morteros técnicos de lechadas para piscinas “.

  • Un Mortero de lechada para la piscina más específico y recomendable de cloración quimica y común “La de toda la vida, con cloro” es:

® Plus Flexible.

“Mortero aconsejado para lechar piscinas de cloración común “Con Cloro” impidiendo la proliferación de microorganismos “Algas y Hongos”.

  • Un gran mortero mucho mas técnico y especifico para cloraciones de piscinas salinas, aguas termales, etc…

® Epoxi.

Este mortero técnico para la lechada aporta a las juntas de la piscina colores más estables y uniformes, resistencia a los rayos UV, evita la proliferación de microorganismos pudiéndola utilizar en cualquier tipo de  piscinas de cloración salina, cloro y aguas termales, etc…

“Tiene un coste bastante superior pero ofrece mucho mas con su lechada a las juntas de la piscina que los dos anteriores”.

[/easy_box]

Contenedores de obra

Pasos a seguir en como lechar una piscina.

1. Limpiaremos bien las juntas y el gresite de la piscina utilizando una kacher y frotando con estropajo, si fuese necesario utilizando productos limpia piscinas específicos.

 
 limpieza de piscina

2. Las juntas debilitadas tendrán que quitarse con utensilios adecuados hasta que nos proporcione una base solida y resistente para poder aplicar una buena lechada a la piscina.

 limpiar juntas de piscina con destornullador
 

4. Ya saneada y limpia la piscina de polvo y otros componentes procedemos a la aplicación de la lechada en la piscina.

“Dependiendo que borada que se halla elegido utilizaremos una u otra forma de aplicación más adecuada”.

Aplicación de la borada para lechar una piscina de cloro convencional.

 

®Junta Universal

®Plus Flexible

La aplicación de la borada  para lechar la piscina es el paso más difícil y complejo para ello necesitamos una limpieza exhaustiva de las piezas y juntas consiguiendo una base fuerte para la aplicación de la lechada.  Necesitas unas condiciones ideales climatológicas para una buena puesta en marcha de la lechada respetando sus tiempos de fraguado y limpieza  todas sus facultades y resistencia al tiempo.

  •  No se aplicara la lechada en la piscina con condiciones climáticas adversas como por debajo de 5 grados o por encima de 30 grados.

Por lo que te aconsejo en condiciones de calor empezar a eso de las 5:00 am y dejarlo cuando veas que el calor afecta a la aplicación ó por la tarde a eso de las 18:00 pm. No aplicar con riesgo de heladas, lluvias, fuerte viento o sol directo. climatología para lechar una piscina

  •  Se utilizara un cubo o gaveta para producir la lechada “recomiendo la utilización de una batidora para el adecuado amasado del producto”.
  • Una llana de goma para su aplicación.
  • Otra gaveta o cubo para tener agua limpia con una esponja para la posterior limpieza.

5. Echar la borada en el cubo o gaveta y añadir agua y mezclar con la batidora hasta conseguir una pasta consistente “NO LIQUIDA” dejándola reposar unos 5 mín para volver a reamasar y proceder a su utilización.

6. Ya limpia las juntas procedemos a rellenar las juntas con llana de goma en sentido diagonal de las juntas presionando y compactando la masa de lechada firmemente retirando el material sobrante con la misma llana.

7. Dejar fraguar el material durante aproximadamente 20 a 30 minutos hasta que la pasta se vuelva opaca.

“siempre dependerá del sol directo y las temperaturas, nada mejor que tu vista basada en esta orientación”.

8. Pasado el tiempo de fraguado de la lechada procedemos a la limpieza de la superficie  con una esponja dura.

  • Limpiar la lechada sobrante con una esponja semiseca realizando circunferencias sin apurar en la limpieza aclarándola constantemente. “Con ello conseguirás matar el tiempo de fraguada de la lechada sobrante para que no se adiara con fuerza al gresite y dificulte su limpieza.

limpieza de lechada matandola

9. Una vez ya matada la lechada y opaca recientemente procederemos a limpiar con esponja ligeramente humedecida en sentido diagonal de las juntas con aclarados frecuentes por pasada. “Podrás utilizar los diferentes laterales de la esponja así no tendrás que hacer tantos aclarados de la misma.

Limpieza final de la lechada para piscinas

Y ya tenemos nuestra piscina lechada y como nueva!!

EyJCerceda

La lechada de Epoxi para piscinas a diferencia de las anteriores viene con 2 componentes.

Ahora te voy a explicar como aplicar una lechada a una piscina con cloración de sal, termal, común o si quieres dar una mejor calidad y tener menos mantenimiento en el tiempo. ¡¡Ojo!! también te lo recomiendo para juntas con una profundidad que no excede de 2/3 del espesor a la terminación de la limpieza, con buena base soporte.

Nos saltamos los puntos 1 y 2 anteriormente explicados y comenzamos.

3.      Verter el componente A ”pasta” en una gaveta y posteriormente cortar la esquina del componente B vertiéndolo sobre el A ”pasta”.

“Relación de mezcla 100 partes del peso en componente A, por cada 8 partes en peso del componente B”.

Mezclados los 2 componentes mediante una batidora  conpuesta con un agitador en espiral hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.

“Ir rascando con espátula o paleta las paredes y fondo del recipiente evitando que queden restos del producto sin reaccionar no realizando mezclas parciales”.

La lechada obtenida influenciada siempre por la temperatura ambiente podrá trabajarse aproximadamente durante una hora a temperaturas de 23 grados.

La aplicaremos como las anteriores, con espátula de goma y en sentido diagonal a las juntas quitando el material sobrante.

Ahora es cuando la aplicación de la limpieza de esta lechada para piscina de Epoxi será diferente a las anteriores.

10.      La limpieza y acabado se hará cuando el producto este todavía fresco con cuidado de no vaciar las juntas y sin dejar velos en el gresite.

·         Una primera limpieza de la lechada sera esparciendo agua limpia manualmente, usar una llana con fieltro blanco mojado forzando movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj y al contrario para un sellado correcto de las piezas y quitado del exceso de lechada.

“Cambiar con frecuencia el agua de lavado”.

“Cuando el fieltro de la llana este muy impregnado de resina y no sea posible su limpieza sustituir por otro”.

·         Una segunda limpieza será con una esponja abrasiva obteniendo una junta lisa y cerrada secando el exceso de agua.

“Cambiar con frecuencia el agua de lavado”.

“Cuando la esponja este muy impregnado de resina y no sea posible su limpieza sustituir por otra”.

Llegado a este punto, tendrás la sensación de “Que bien lo he hecho” ;)

Espero que te sirva estos 10 consejos para saber como lechar una piscina.

EyJCerceda